sábado, 29 de junio de 2013

"¡Alístate en Geología!"

     La Facultad de Ciencias Geológicas (UCM, Madrid), ha elaborado un fantástico vídeo promocional en el que se muestra todas aquellas facetas que un estudiante de geología puede desarrollar a lo largo de su carrera, la importancia que tiene la figura del géologo, así como las infraestructuras de las que dispone la Facultad. Esperamos que os guste, tanto como a nosotros.


Relacionado con este tema, hemos querido hacer nuestra propia contribución haciendo una parodia del famoso "Tío Sam", pidiendo a los jóvenes americanos alistarse en el ejército.


miércoles, 26 de junio de 2013

"La Geología hay que sentirla"

     Cumpliendo con nuestro lema "Geología para todos", en esta ocasión y en colaboración con la ONCE, hemos realizado una serie de actividades con personas sordociegas y la verdad, es que la experiencia ha sido realmente gratificante.


     El simple hecho de ver cómo son capaces de percibir entre diferentes formas de fósiles o la simple textura de las rocas, nos hacen recapacitar de todo aquello que pasamos por alto, al dejar todo en manos de nuestra "visión" objetiva de todo aquello que nos rodea.

     Sin lugar a dudas, esta actividad piloto ha sido un incentivo para ponernos manos a la obra, en el desarrollo de futuras actividades destinadas a personas con esta misma discapacidad.

La noticia realizada por el equipo de "Materia", podéis seguirla desde aquí.

"Una clase diferente en Navalcarnero"

     El pasado 17 de Mayo, seis miembros del grupo Geo Divulgar, recibieron la llamada de la profesora de 4º de la ESO, Filo del Rocío Martín, del Colegio Ntra. Sra. de la Concepción. Tal y como he escrito esto, parece la presentación del Equipo A. Lo único que faltaría por decir sería algo así como... "Si tiene usted algún interés por la Geología y se los encuentra, quizá pueda contratarlos".

Ojalá tuviéramos tantas infraestructuras como el Eguipo A...

    La actividad se inició con una pequeña charla en la que se explicaron, entre otras muchas cosas, la importancia que tiene la figura del geólogo en la sociedad (creerme que sí la tiene, y mucho); las diversas etapas que ha experimentado la vida de nuestro planeta, hasta las horas en las que los seres humanos aparecimos; o los distintos ámbitos de estudio, tanto terrestres como extraterrestres, en los que un géologo puede actuar. Aunque los alumnos de 4º de la ESO del SEI, aún estaban un tanto tímidos...tampoco habría que descartar que a esas horas de la tarde y siendo viernes, la geología ya "estuviera sedimentando bajo tierra".


Charla impartida a los alumnos del SEI

      Después de la presentación, tocaba ponernos manos a la obra con el taller práctico. En éste, los alumnos pudieron disfrutar de primera mano, de una gran variedad de minerales, rocas y fósiles (cuando digo fósiles, seguro que más de uno recordará el excremento fósil o coprolito, ¿eh?). Con este material y con la ayuda de guías de campo, tuvieron que indagar sobre las características del material que tenían ante ellos (e.g. nombre, utilidad, y composición de los minerales y rocas; tipos de fósiles y su ubicación en la escala de tiempo, etc). Pero esto no quedó aquí, también les enseñamos las principales herramientas o "complementos", como si fuéramos muñecos de acción, que un géologo debe de llevar al campo. 



Monitores repartidos en grupos de rocas, minerales y fósiles

     Entre estos artilugios, les enseñamos a manejar uno conocido como "estereoscopio", que los géologos pueden emplear para cartografiar una zona, sin necesidad de ningún ordenador. Ya que con tan sólo dos fotografías aéreas y el juego óptico creado por su cerebro,  las fotografías pasaban a ser ¡¡ una imagen en 3D !! (algún día tendríamos que probarlo en un cine...). Además de explicarles las partes de las que están constituidos los mapas geológicos y el por qué de esos "colorines" y esos "símbolos élficos" que hay pintados en ellos y que representaban estructuras geológicas (e.g. pliegues, fallas, etc).

Enseñando a los chavales, el manejo de los estereoscopios
 y a descifrar los "jeroglíficos" de un mapa geológico

 ¿Pero todo terminó con esto?, ¡No!. A modo de curiosidad, les mostramos a microscopio, cómo pequeñas muestras de arena de playa, podían contener una enorme cantidad de restos fósiles y minerales.  Esperamos que la próxima vez que vayáis a la playa, os fijéis un poco en estas cosas y no en otras jeje... 



Descubriendo los misterios que ocultaban unas simples 
arenas de playa, e intentando resolver alguna que otra duda...

     Después de haber pasado una tarde agradable, llegó la hora de la "foto de familia" y de hacerles entrega del maletín oficial del géologo como nuevo "Geocole". Por nuestra parte, esperamos que hayáis disfrutado de una experiencia distinta, más allá de los libros y para lo que queráis, estamos a vuestra disposición. 




¡MUCHAS GRACIAS CHICOS!



viernes, 7 de junio de 2013

"¡ Estrenamos Facebook !"


     Queremos comunicaros que Geo Divulgar ¡ya dispone de una pequeña plataforma en Facebook!. Ésta servirá para manteneros informados de los eventos que aquí se publiquen, de la organización de los mismos o como vía de publicación más inmediata de curiosidades. Además de servir como una vía de contacto, a modo de foro. Si estás interesado búscanos por "Geo Divulgar".

                           ¿A qué esperas?...¡Únete!

                   Atentamente, Equipo de Geo Divulgar