martes, 5 de agosto de 2014

"¡El EJIP vuelve a Madrid!"

     

      Ya ha pasado la friolera de seis años desde que el EJIP (Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología), se celebró en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Pues bien, el próximo año Madrid  volverá a acoger la celebración del XIII EJIP, siendo Cercedilla el lugar escogido para ello. De momento, sólo sabemos que un grupo de estudiantes predoctorales en Paleontología del ICP (Institut Català de Paleontologia), y del MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid) se están encargando de todos los preparativos. Si os interesa saber más del tema, estos chicos ya disponen de un Blog donde irán subiendo toda la información sobre el evento (acceder aquí).

Será un camino de duro trabajo, pero desde GeoDivulgar ¡les deseamos todo lo mejor!.

¡Os iremos informando "GeoDivulgadores"!



lunes, 4 de agosto de 2014

"¡El mayor esqueleto fósil de Jirafa es madrileño!"

      Durante la presente campaña de excavación en el yacimiento paleotológico de El Cerro de los Batallones (Madrid) (Vallesiense, Mioceno Superior), un equipo de paleontólogos, dirigidos por el Dr. Jorge Morales, ha encontrado el esqueleto fósil articulado más completo, de una jirafa gigante. Pero.. ¿cómo llegó allí esa jirafa?, buena pregunta. Según los estudios realizados, los 10 yacimientos de los que se compone el Cerro habrían servido como trampas naturales donde animales como, mastodontes, rinocerontes o esta jirafa habrían perecido, convirtiéndose en el alimento de carnívoros, también hallados, como los "tigres" dientes de sable, hienas primitivas o los coloquialmente conocidos "perros-oso" (anphiciónidos).

     Arriba, esqueleto articulado hallado en el yacimiento de Batallones 10. Abajo, hipotética reconstrucción de la jirafa, realizada por Mauricio Antón (Libro: Madrid antes del hombre).


      Para quien no lo sepa, las excavaciones en El Cerro de los Batallones se iniciaron en 1991, tras las explotaciones de sepiolita (usada en camas de gatos, en limpieza de residuos o incluso en galletas dietéticas...), y en 2001 fue declarado por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural (BIC). Esperamos que en los próximos años, este Cerro nos desvele nuevos e interesantes hallazgos.

Fuentes:
-Agencia EFE: pinchar aquí
-20 minutos: pinchar aquí
-El Mundo: pinchar aquí