El pasado 17 de Mayo, seis miembros del grupo Geo Divulgar, recibieron la llamada de la profesora de 4º de la ESO, Filo del Rocío Martín, del Colegio Ntra. Sra. de la Concepción. Tal y como he escrito esto, parece la presentación del Equipo A. Lo único que faltaría por decir sería algo así como... "Si tiene usted algún interés por la Geología y se los encuentra, quizá pueda contratarlos".
Ojalá tuviéramos tantas infraestructuras como el Eguipo A...
La actividad se inició con una pequeña charla en la que se explicaron, entre otras muchas cosas, la importancia que tiene la figura del geólogo en la sociedad (creerme que sí la tiene, y mucho); las diversas etapas que ha experimentado la vida de nuestro planeta, hasta las horas en las que los seres humanos aparecimos; o los distintos ámbitos de estudio, tanto terrestres como extraterrestres, en los que un géologo puede actuar. Aunque los alumnos de 4º de la ESO del SEI, aún estaban un tanto tímidos...tampoco habría que descartar que a esas horas de la tarde y siendo viernes, la geología ya "estuviera sedimentando bajo tierra".
Charla impartida a los alumnos del SEI
Después de la presentación, tocaba ponernos manos a la obra con el taller práctico. En éste, los alumnos pudieron disfrutar de primera mano, de una gran variedad de minerales, rocas y fósiles (cuando digo fósiles, seguro que más de uno recordará el excremento fósil o coprolito, ¿eh?). Con este material y con la ayuda de guías de campo, tuvieron que indagar sobre las características del material que tenían ante ellos (e.g. nombre, utilidad, y composición de los minerales y rocas; tipos de fósiles y su ubicación en la escala de tiempo, etc). Pero esto no quedó aquí, también les enseñamos las principales herramientas o "complementos", como si fuéramos muñecos de acción, que un géologo debe de llevar al campo.
Monitores repartidos en grupos de rocas, minerales y fósiles
Enseñando a los chavales, el manejo de los estereoscopios
y a descifrar los "jeroglíficos" de un mapa geológico
¿Pero todo terminó con esto?, ¡No!. A modo de curiosidad, les mostramos a microscopio, cómo pequeñas muestras de arena de playa, podían contener una enorme cantidad de restos fósiles y minerales. Esperamos que la próxima vez que vayáis a la playa, os fijéis un poco en estas cosas y no en otras jeje...
Descubriendo los misterios que ocultaban unas simples
arenas de playa, e intentando resolver alguna que otra duda...
¡MUCHAS GRACIAS CHICOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario