jueves, 17 de octubre de 2013

"Se toca pero no se mira"

    El pasado 6 de septiembre, varios miembros del grupo Geodivulgar tuvimos la oportunidad de preparar un taller geológico para personas sordociegas de FOAPS (Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera). El reto al que nos enfrentábamos esta vez, entrañaba un cierto grado de dificultad no sólo por ser nuestro primer contacto serio con un grupo de personas con sordoceguera sino también un cierto temor de que las actividades que diseñamos, no fueran lo suficientemente claras como para que los asistentes pudieran asimilar los conceptos.

    Sin embargo, nada más cruzar por la puerta del laboratorio donde teníamos montado todo el "tinglado geológico", los visitantes, en compañía de sus mediadores, empezaron a experimentar cosas que nunca habían vivido antes... Tocar con sus propias manos fósiles de animales extintos, enterrar sus manos en sedimento bajo el agua simulando la sedimentación, reconocer olores y sabores de diversos minerales, pasando por diferenciar varias texturas de las rocas o hacer un "paseo geológico" simulando la duración de los distintos momentos de la historia de la Tierra. Fueron algunas de las muchas actividades sensoriales que les preparamos y la verdad, es que sólo había que mirar sus caras de felicidad y las miles de preguntas que nos hacían: "¿cómo se forman las montañas?", "¡uy! este dinosaurio con grandes colmillos es como el de aquella película....", "¡esta roca es como la encimera de mi cocina!".

Momento de las presentaciones...

Explicación de la formación de los relieves 
montañosos y el calor interno de la Tierra

"¿Humano o no humano?, esa es la cuestión"

Actividad del reconocimiento de fósiles al tacto

Uno de los grandes momentos, ¡el cráneo 
gigante de dinosaurio!
 
     Los visitantes nos comentaron que habían acabado realmente encantados con todo lo que habían experimentado y que desgraciadamente no había actividades como esas destinadas a personas sordociegas. Esto último, nos tiene que servir para recapacitar y concienciar a la Sociedad de que la palabra "discapacidad" no tiene que ser sinónimo de limitaciones o ver a estas personas un con cierto distanciamiento, todo lo contrario, nuestro deber tiene que ser integrar a dichas personas en  más actividades en las que tengan una mayor representatividad y reconocimiento, de manera que les hagamos la vida más fácil y amena. Por el momento, Geodivulgar volverá a repetir esta experiencia en el próximo mes de Noviembre...

   

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!




     Como habrás visto en alguna foto, al evento asistieron parte el equipo del programa de La 2, "en lengua de signos" ((http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-lengua-de-signos/), para hacernos un pequeño reportaje. Aquí os dejamos el resultado en vivo de lo que fue la actividad. ¡Esperamos que os guste!:


2 comentarios:

  1. Felicidades por la iniciativa y valentia al adaptar la geología a grupos con dificultades. Mucha suerte con vuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar