sábado, 14 de diciembre de 2013

"Geodivulgar colaborará con el Proyecto Somosaguas de Paleontología"


      La labor de la divulgación de la Geología no es algo novedoso que a este grupo se le haya ocurrido un día de "inspiración divina", si no que mucho antes que nosotros, ya había personas que pretendían llevar a cabo esta misión. Uno de estos es el llamado, "Proyecto Somosaguas de Paleontología". 

     Este Proyecto nació allá por 1998, cuando una inquieta y "todo-terreno" paleontóloga, la Dra. Nieves López Martínez (Facultad de Ciencias Geológicas, UCM), se le ocurrió la genial idea de acercar la Paleontología a los estudiantes  de las carreras de ciencias naturales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde entonces, este Proyecto ha realizado multitud de labores de divulgación en Ferias de Madrid por la Ciencia, Semanas de la Ciencia, colegios o durante las jornadas de puertas abiertas que organizan en el yacimiento paleontológico, ubicado en el Campus de Somosaguas (UCM). Además de llevar la Paleontología a colectivos con necesidades especiales, en colaboración con el grupo EDNYA.  

Estudiantes de la UCM, participando en las excavaciones 
en el yacimiento paleontológico de Somosaguas

     A parte de esta labor de divulgación, y en consonancia con la idea que tenía Nieves López, este Proyecto también creó el "Equipo de Investigación GeoPaleobiológica en Somosaguas" (EIIGPBS). Gracias a varias vertientes basadas en: Geología, Paleontología y Educación. Muchos estudiantes, incluido el que escribe estas líneas, tuvieron y tienen la oportunidad de tener un primer contacto con un yacimiento paleontológico; aprender toda la metodología de trabajo que requiere su excavación y mantenimiento, así como su difusión e investigación de los hallazgos fósiles. A raíz de este Equipo, han surgido numerosas publicaciones científicas que han convertido al yacimiento en uno de los referentes más importantes del Mioceno medio de la Comunidad de Madrid.

   Desde Geodivulgar nos complace decir que el equipo de Somosaguas, dirigido actualmente por el paleontólogo, el Dr. Manuel Hernández Fernández y el géologo Omid Fesharaki, nos ha dado "luz verde" para que os podamos mantener informados de todo lo que vayan haciendo.

Dra. Nives López Martínez (1949-2010). 
¡Gracias por soñar Nieves!

Aquí os dejamos un artículo de Fesharaki et al. (2012), donde se muestran todas las labores que desarrolla este Proyecto: descargar aquí

Podéis seguir las andaduras de este Proyecto en su blog: http://investigacionensomosaguas.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario