domingo, 21 de abril de 2013

¡Primeros pasos!










Con motivo de la celebración de la "12 Semana de la Ciencia", el pasado mes de Noviembre el grupo GEODIVULGAR se puso manos a la obra para empezar a organizar ¡sus primeras actividades!, a pesar de la Huelga de esos días... .

- ¿Qué nos cuentan los fósiles?

En esta actividad, invitamos a los estudiantes del Centro María Corredentora a que se sumergieran por un día, en el mundo de la Paleontología. Para ello se organizaron varios talleres basados en la colación de animales y plantas fósiles en su respectivas Eras ("Primaria, Secundaria y Terciaria"); la explicación del proceso de fosilización con vasitos rellenos de distintos sedimentos donde tenían que plantar la semilla "fósil";  la excavación de mini-cuadrículas; y la visita guiada por el Museo de la Facultad de Geología.

Como una imágen vale más que mil palabras, he aquí algunas en las que se pueden ver lo bien que se lo pasaron los chavales.


Primer contacto con fósiles reales

Explicación de los distintos medios (marinos y terrestres) 
en sus respectivas Eras.

Todos los chavales queriendo pegar sus animales y plantas

Monitoras ayudando a excavar las mini cuadrículas
¡como auténticos paleontólogos!

Visita guiada de los alumnos al Museo de Geología


-“GeoRuta Complutense” (El tríptico aquí)

Esta ruta nació de cuatro estudiantes de geológía para un trabajo de la antigua asignatura "Geodiversidad y Patrimonio Geológico", impartida por la profesora Graciela N. Sarmiento. Y como no queríamos que se quedase en un simple papel, nos echamos a la calle para explicar a los visitantes, las distintas peculiaridades que ofrecen las rocas ornamentales (sedimentarias, ígneas y metamórficas) que se podían encontrar a lo largo de las 10 paradas de las que constituída. Debido al éxito que tuvimos, estamos buscando nuevas paradas para poder mostrar!!.


Explicación en las calizas del Páramo

¡Arriba los travertinos plegados! (les prometemos que 
detrás de las pintadas, hay un excelente pliegue)

Explicación del origen y formación de los travertinos del Campus

Areniscas con perfectas estratificaciones cruzadas, 
¡a ton sólo unos metros de la Facultad de geología!

Queremos agradecer la asistencia a todos los participantes y en especial, a los alumnos del Centro María Corredentora que tan buenos momentos nos hicieron pasar y por su gran interés en la geología, y por supuesto a sus monitoras por toda la ayuda recibida.


¡¡MUCHAS GRACIAS CHICOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario