jueves, 4 de julio de 2013

"Cerramos por Vacaciones"


      "Aprieta el calor en Julio en Madrid. Las vacaciones se perfilan y la gente vaga somnolienta por las calles...¡DESPERTAD! ¡Os vamos a contar una historia!:

      Hace cosa de un año, un grupo de geólogos inquietos decidió aunar esfuerzos para que la Geología -¡sí, esa ciencia tan desconocida!- pudiera salir de su encorsetado mundo académico y acercarse tímidamente a la sociedad. Los intrépidos participantes comenzaron a idear un plan para infiltrar esta disciplina en las mentes de todo tipo de público de forma indolora y ¿por qué no?, también divertida.

      Lo primero que hicieron fue crear un equipo, en el que involucraron a todo tipo de personas relacionadas con la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense: alumnos, técnicos, profesores, y aún no contentos, reclutaron también a gente de otras Universidades y Centros (UPM, IGME) para su labor. Con el respaldo de la UCM, comenzaron a recopilar piedras, fósiles, mapas, maquetas, y todo tipo de material tangible para poner en práctica sus ideas. Como todo proyecto, había que ponerle un nombre, y así nació "Geo Divulgar".

      Las líneas de ataque pactadas fueron tres: una ruta urbana para que la gente corriente pudiera disfrutar de la geología sin tener que irse muy lejos (GeoRuta Complutense), unas visitas relámpago a centros de enseñanza secundaria para poder conversar con estudiantes jóvenes y hacerles una demostración práctica de las distintas posibilidades de la Geología, y una misión muy ambiciosa aún, el acercamiento a público con necesidades especiales.

      A partir de aquí, ya es historia conocida para los habituales del blog:

      La GeoRuta Complutense "salió a la carrera" en dos ocasiones muy especiales: durante la XII Semana de la Ciencia de Madrid y en la jornada de La Uni en la calle, además de tener repercusión mediática por medio de una entrevista en la Tribuna Complutense.

      Las aulas del Centro Ntra. Sra. de la Concepción de Navalcarnero abrieron sus puertas al equipo de Geo Divulgar, que llegó cargado de cachivaches raros, piedras, pinceles y mapas.

      Los maravillosos estudiantes y profesoras del Centro de Educación Especial María Corredentora, han conseguido dar una dimensión social a esta ciencia en apariencia hostil, mediante su colaboración durante todo el curso.

      El entusiasmo de José Luis, nuestro valeroso experimentador sordociego, y de Lorena, su guía-intérprete nos han emocionado tanto a los miembros del equipo como a los redactores de la web de noticias científicas www.esmateria.com.

      Esto son solo algunos ejemplos de lo que nos hemos propuesto hacer, y estamos muy orgullosos de los resultados. Así que desde la canícula veraniega, vamos a tomarnos un respiro para cargar baterías y reflexionar pensando en nuevas acciones para el curso que viene. Por último, a todos los amigos que nos siguen por este blog y por la plataforma de Facebook, sólo decirles ¡GRACIAS!, sin su apoyo e interés esto carecería de sentido. 

Los Manolos: "Amigos para siempre"

      El equipo de Geo Divulgar se despide de este blog hasta Septiembre, 
no decimos adiós, ¡solo hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario