miércoles, 3 de julio de 2013

"Especial: ¡La Salida del Agua!"

     Tras haber realizado dos talleres con los alumnos del Centro Mª Corredentora sobre la importancia del agua, la forma en la que ésta se almacena con la construcción de una "mini presa" y cómo desde allí llegaba hasta sus casas. El pasado 23 de Mayo, nos quedamos con ganas de más y decidimos llevarnos a los chavales al campo. ¡Qué mejor lugar para poder asimilar los conocimientos aprendidos!.

Charla sobre el agua y la zona de 
campo que visitaríamos

Monitores ayudando a crear una "mini presa"

     Montados en el autobús dirección El Berrueco (Madrid), el entusiasmo de los chavales invadía el ambiente. Algo que nos recordaba a las excursiones que hacíamos en el cole y que durante ese día, nos libraban de las terroríficas clases... fue fantástico verles disfrutar de esa manera. La primera parada, consistió en la visita del  Museo de la Cantería, donde a través de una ruta al aire libre (por suerte el tiempo nos acompañaba ese día), los chicos pudieron ver diferentes aparejos en roca granítica construidos por los antiguos habitantes. 

Observando las ruedas de molino del Museo 
de la Cantería, bautizadas como "donuts"

Alumnos del Centro Mª Corredentora,
 en un antiguo lavadero de granito 
del Museo de la Cantería

¿Alguien sabe qué es esto?. 
Pista: no es un "potro" de tortura

      Esta primera parada, también incluyó la visita guiada por el Museo del Agua, de la mano de José Manuel Delgado del Castillo (Agente de Empleo y Desarrollo Local, Ayuntamiento de El Berrueco). En este museo pudieron ver diferentes maquetas de la región, de las presas más importantes o dioramas sobre la utilidad del agua en antiguos molinos. Esto sirvió para afianzar el concepto de una maqueta y darse cuenta de las pequeñas representaciones de la realidad.

Visita guiada por el Museo del Agua

Explicaciones de José Manuel Delgado del Castillo 
(Ayuntamiento de El Berrueco),
sobre las maquetas de las presas y dioramas

      Vistas estas "pequeñas" maquetas de las presas, ¡tocaba el turno de ver las grandes!. Así que nos dirigimos al impresionante Embalse de El Atazar. La finalidad de esta parada, era que los chicos estuvieran a ante una presa de verdad, conocer cómo almacenan el agua para que podamos disponer de ella, sobre todo en casos de sequía y ante todo, darse cuenta de las grandes dimensiones que pueden alcanzar. Además, quisimos proponerles un pequeño juego de memoria, basado en un panel con tres representantes de los tipos de rocas que existen [granitos (ígneas/plutónicas); calizas (sedimentatias); y pizarras (metamórficas)], de las cuales, tenían que adivinar su nombre y saber dónde las habían visto. Quedaron encantados al saber que esas muestras eran un obsequio, incluso alguno dijo... "¡Esto lo enmarco en mi habitación al llegar a casa!".

Embalse de El Atazar

Disfrutando de las hermosas vistas 
que ofrece el embalse

Monitores explicando el juego de las rocas

 Detalle del juego de memoria: "Dime quién soy 
y en qué lugar me viste"

      Pero la salida no terminó aquí. El último punto a visitar fue la presa del Pontón de la Oliva. Dicha presa, fue construída en torno a 1858 para abastecer de agua a poblaciones cercanas como, Valdepeñas de la Sierra, Uceda o Patones. Sin embargo, actualmente se encuentra en desuso y como vimos, las paredes de roca que la sustentaban, son frecuentadas por aficionados a la escalada. Nuestra misión no era dar una clase de historia, si no mas bien, enseñar a los chicos que existen presas más pequeñas que la que pudieron ver en la parada anterior, con otras formas y que al tener roturas en sus paredes, no son capaces de almacenar el agua. Por último y no por ello menos importante, acabamos la salida con una "merendola campestre", al más puro estilo de los geólogos y cualquier amante del campo.

Presa de El Pontón de la Oliva 
(Descanse en paz...)

Escaladores en una de las paredes 
de caliza de la presa del Pontón de la Oliva

Alumnos del Centro Mª Corredentora, dando 
una vuelta por los alrededores del Pontón de la Oliva

"La hora de la Merendola"

      Al ver las caras de felicidad de los chavales de regreso a Madrid, nos dimos cuenta que llevarles al campo fue una grandísima idea. Por ello, de parte de todos los miembros del grupo Geo Divulgar queremos deciros, una vez más....


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario